Proyecto Descartes


Resumen
Materiales interactivos diseñados utilizando la herramienta Descartes promovida por el Ministerio de Educación.
Origen Proyecto Descartes
Enlace Proyecto Descartes

Descripción
El proyecto Descartes surge de la puesta en marcha de distintos proyectos por parte del Ministerio de Educación para fomentar y desarrollar las nuevas tecnologías en el aula. El proyecto Descartes tiene como finalidad promover la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en la educación secundaria utilizando las TIC como recurso didáctico. Ofrece una gran variedad de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas que son fáciles de usar por el profesor y por los alumnos y cubren todos los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vayan a utilizar.
Descartes es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para realizar interacciones con números, funciones y gráficas. Es un herramienta muy fácil de aprender mirando las configuraciones de los elementos.

En el portal de Descartes encontramos varios cursos donde aprender a realizar aplicaciones con este applet y algunos manuales.

Pinchando sobre Unidades Didácticas encontramos todos los materiales que se han ido diseñando con esta aplicación y que cubren prácticamente todos el currículum de la educación secundaria. Podemos hacer la búsqueda de esto materiales por curso, por edad, por bloque o por idioma.

Seleccionando aplicaciones encontramos materiales divididos por bloques realizados por los profesores que han realizado los cursos de formación.

En miscelánea se encuentran otras escenas interactivas relacionadas con las matemáticas.

Sugerencias pedagógicas
Tiene una amplia gama de materiales. Aunque no se utilicen las unidades didácticas completas, se pueden utilizar las aplicaciones como complemento a las explicaciones del aula. Se puede seleccionar el código fuente de dichas aplicaciones para diseñar páginas web propias con los materiales que mas interesantes.
Observaciones y otras consideraciones
Es necesario tener instalado Java para visualizar las aplicaciones.

Aunque inicialmente los materiales iban destinados a la educación secundaria, ya se estan desarrollando materiales para la educación primaria, sobre todo para el tercer ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s