Guía Didáctica

Introducción

Esta página está dirigida a los profesores que quieran encontrar recursos en internet para sus clases de matemáticas.

Debido al gran número de recursos que uno puede encontrar, nos hemos centrado en los que incluyen contenidos de Secundaria y Bachillerato, haciendo breves reseñas para aquellos que tienen contenidos relacionados con Primaria.

Las Categorías

Para clasificar los recursos hemos usado tres grandes grupos de categorías:

  1. Contenido. Donde se desglosan los contenidos propios del temario de matemáticas. Debido a la gran cantidad de categorías de este tipo, las hemos clasificado según la misma clasificación de contenidos que se presenta en la legislación de secundaria: Álgebra, Estadística y Probabilidad, Funciones y Gráficas, Geometría, Números.
  2. Nivel. Estas categorías hacen referencia al curso o cursos que consideramos más se ajusta al contenido del recurso: 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO, 1º de Bachillerato, 2º de Bachillerato, Primaria.
  3. Tipo de Recurso. Para ayudar a los profesores a encontrar mejor los recursos que les resulten útiles, hemos añadido estas categorías donde especificamos qué tipo de recurso incluye cada recurso.

Realizar una búsqueda

En la columna de la derecha encontramos varias herramientas para poder realizar la búsqueda de un recurso en el que estemos interesados:

  1. El buscador de recursos. Si introducimos algunas palabras clave, el buscador nos mostrará los recursos que contengan dicha palabra, ya sea como categoría, etiqueta o en su descripción.
  2. Nube de categorías. Es una clásica nube de etiquetas donde las que están escritas con letras mayores contienen un mayor número de entradas asociadas (recursos de matemáticas en este caso).
  3. Menús. Bajo las anteriores herramientas contamos con tres menús que nos llevan a un listado de recursos clasificados según el criterio elegido. Particularmente, el menú de categorías muestra al lado de cada una de las categorías el número de entradas asociadas a la misma.

Presentación de los recursos

Cada uno de los recursos que se describen en la página aparecen comentados siguiendo la misma estructura.

  1. Un título
  2. Bajo el título encontramos algunas opciones propias de un blog: fecha de publicación, opciones para dejar un comentario, herramienta para la valoración (Estrellas)
  3. Resumen. Dentro de la descripción encontramos un breve resumen. Este es muy útil cuando los resultados se presenta en forma de listado, ya que permite hacerse una idea del contenido del recurso sin leer su descripción completa.
  4. Enlaces. Se muestran dos enlaces. El primero, ORIGEN, se refiere a la página inicial a la que pertenece el recurso. Un mismo origen puede dar lugar a varias entradas describiendo recursos diferentes. El Segundo, ENLACE, enlaza directamente con el recurso descrito.
  5. Descripción. En este apartado se describe de forma extensa el recurso y sus contenidos. Este apartado y los siguientes no aparecerán cuando los recursos se presentan como listados. Para acceder a ellos debe pulsarse el enlace Seguir Leyendo.
  6. Sugerencias pedagógicas. En este apartado se pretende dar, al profesor que busca un recurso, ideas y recomendaciones sobre cuales pueden ser las mejores formas de utilizarlo.
  7. Observaciones. Aquí incluimos consideraciones que no tienen cabida en los otros apartados y pueden resultar interesantes o importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s